Con la tecnología de Blogger.

Finning

En motivo de la Semana Europea del Tiburón (del 9 al 16 de octubre) quiero hablaros sobre una práctica pesquera conocida como finning. El finning consiste en capturar un tiburón, cortarle las aletas y arrojar el cuerpo mutilado de nuevo al mar. Esta práctica conlleva al sufrimiento del animal y a un descontrol en la pesca de estas especies.
            Europa es un gran consumidor de la carne de tiburón pero el elemento más preciado de estos animales son las aletas, altamente demandadas en el mercado asiático para hacer las conocidas sopas de aleta de tiburón. Esta demanda ha aumentado en los últimos años así como la pesca de los tiburones. Y es así como Europa, encabezado por España, se ha convertido en el mayor exportador de carne de tiburón a los mercados de Hong Kong.
            La legislación vigente europea prohíbe la práctica del finning, no así la pesca de tiburones, pero existen muchos vacíos legales. Estas lagunas legislativas no evitan que en algunos casos se pueda seguir realizando el finning, y tampoco ofrece protección a aquellas especies de tiburones que se ven amenazadas: el 30% de las especies de tiburones está en la lista roja de especies en peligro de extinción y se estima que las poblaciones de aquellas especies más valoradas comercialmente ha disminuido cerca del 90% a causa de la sobreexplotación.
            Los puntos flacos de la prohibición europea del finning recaen en que:
            1.- Los pescadores argumentan que necesitan llevar por separado las aletas del cuerpo por lo que, en España concretamente, se conceden permisos especiales para cortar las aletas en alta mar. El problema es que no se lleva un control estricto sobre el número de cuerpos en relacion a las aletas cortadas.
            2.- Se permite descargar un 5% del peso de la pesca de tiburones en forma de aletas. El problema reside en que en algunos países el 5% se calcula sobre el cuerpo del tiburón sin vísceras ni cabeza y, en otros casos, se hace el cálculo sobre el cuerpo entero del tiburón. De esta última manera, se pueden pescar 2 de cada 3 animales sin ser detectados.
            3.- Está permitido descargar en puertos diferentes el cuerpo de las aletas y esta actividad puede hacer pasar por alto una posible práctica de finning.
            Un gran número de asociaciones no-gubernamentales europeas, agrupadas en una coalición llamada Shark Aliance, hace tiempo que presiona al Parlamento Europeo para mejorar la situación de los tiburones en Europa. Este año, concretamente, se están realizando actividades en el contexto de la Semana Europea del Tiburón para concienciar a la población y conseguir apoyo en sus propuestas de mejoras de la legislación actual.




            Os animo a todos a participar con esta organización para persuadir a los Miembros del Parlamento Europeo que ajusten la legislación vigente. Clica aquí para enviar un mensaje a los Miembros del Parlamento Europeo.


Marta (Zoe).

0 comentarios:

Publicar un comentario