Con la tecnología de Blogger.

Birds: the city invasion


In English below
            En las prácticas de la asignatura de Gestión de las Invasiones Biológicas, del máster de Biodiversidad de la Universidad de Barcelona se realizó un censo de las aves en dos trayectos distintos de la ciudad de Barcelona para comparar la abundancia y distribución de las especies invasoras o asilvestradas y las autóctonas. Consideramos como especie invasora aquella especie que ha sido introducida fuera de su área de distribución natural y que ha conseguido establecerse en la nueva región, donde causa problemas; hablamos de especies asilvestradas cuando nos referimos a aquellas especies introducidas y que en principio no causan problemas para las poblaciones autóctonas. A continuación se explican los resultados extraídos de este ejercicio.  
           

Comparación de los dos itinerarios mediante distintos componentes avifaunísticos

Se realizaron dos seguimientos durante 2 km cada uno dividido en secciones de 500 metros en dos zonas de la ciudad de Barcelona: el Paseo San Juan, considerado como el itinerario artificial, y la zona de la Carretera de les Aigües, considerada como periurbana. Teóricamente, habríamos de encontrar menos riqueza de especies y diversidad avifaunística en el itinerario del Paseo San Juan que en el de la Carretera de les Aigües; también deberíamos de encontrar mayor número de especies y de individuos asilvestrados (palomas y otras especies exóticas) en el recorrido de dentro de la ciudad.

Mapa con los transectos marcados: BCN (Paseo de San Juan) y Carretera de les Aigües. / Map with signaled tracings: BCN (Paseo de San Juan) and Carretera de les Aigües.

            Lo primero que hacemos es comparar la riqueza de especies entre los dos trayectos. En el sector urbano encontramos un número total de 17 especies de aves, mientras que en el periurbano se han encontrado hasta 27 especies distintas. Si nos centramos en mirar qué proporción de éstas son autóctonas y cuántas son asilvestradas, vemos que en ambos casos hay mayor número de especies autóctonas: un 76% (13 spp) en el Paseo San Juan y un 96% (26 spp) en el caso de la Carretera de les Aigües. En cualquier caso esta situación no es ideal, ya que no deberían de haber especies asilvestradas, pero como muestra la tendencia de estos datos y según lo que se ha explicado en  la teoría, hay más probabilidades de encontrar aves asilvestradas o invasoras en entornos urbanos debido a que el medio les resulta más favorable y de más fácil adaptación. Si centramos nuestra atención ahora a nivel de individuo vemos que aunque la riqueza específica es mayor en las afueras de la ciudad, hay más individuos dentro de ella, concretamente hemos encontrado 261 aves en el itinerario de la Carretera de les Aigües y 438 en el de Paseo San Juan.
            Al estudiar las proporciones de individuos de cada tipo vemos como en el itinerario urbano predominan claramente las especies invasoras o asilvestradas (~75%) y en el de las afueras de la ciudad éstas son en realidad un pequeño porcentaje (<5%). Si hacemos un análisis de la abundancia relativa a nivel de especies obtenemos el resultado de la figura 1.
Fig.1: Proporción de especies según la zona; en azul, especies autóctonas y en naranja, especies asilvestradas. / Species proportion for each zone; in blue, autochthonous species and in orange, feral species.
            
En el Paseo San Juan las especies dominantes son palomas (Columba livia), gorriones (Passer domesticus) y en tercer lugar las cotorritas argentinas (Myopsita monachus); las especies que van a continuación en abundancia son autóctonas y en una pequeña proporción hay otras aves exóticas. En el caso de la Carretera de les Aigües, aunque también dominan algunas especies, hay más variedad y se encuentran en proporciones más iguales. Las dos especies más abundantes del entorno periurbano de Barcelona son la paloma torcaz (Columba palumbus) y el vencejo (Apus apus). Las urracas (Pica pica) o los verdecillos (Serinus serinus) también son abundantes, pero no tanto. También aparecen en el gráfico del trayecto periurbano las cotorritas argentinas, pero en menor proporción que en el centro de la ciudad.
Un poco como conclusión, el sistema urbano ha de ser más inestable que el periurbano, ya que parece ser que ante un mayor grado de biodiversidad, más favorablemente puede responder el sistema ante una perturbación ya que al haber más especies se genera un tipo de efecto tamponador. Es precisamente por esto que en el entorno urbano encontramos más especies invasoras que rápidamente se adaptan y dominan en el sistema.

Comparativa con los muestreos de otros años

            Se ha hecho la comparación de los datos obtenidos este año con los del mismo ejercicio de años anteriores. Primero de todo, se muestra una tabla comparativa de los distintos años y los dos itinerarios teniendo en cuenta las especies autóctonas y asilvestradas (Tabla 1). Se presenta un resumen del número de individuos por categoría y total, el número de especies dentro de cada categoría y globalmente así como también el porcentaje de individuos y de especies que encontramos que sean autóctonas y asilvestradas.
Tab. 1 (Spp autóc. = autochthonous species; Spp asilv. = feral species). Click the picture to enlarge.
            
Como se puede ver, en general encontramos un número mayor de individuos en el entorno urbano pero en cambio un número mayor de especies en el entorno periurbano y mientras que en el Paseo San Juan dominan especies asilvestradas o exóticas en la Carretera de les Aigües dominan especies autóctonas. El número global de aves en el trayecto urbano más o menos se ha mantenido, y en el caso del trayecto de las afueras de la ciudad el número de individuos contabilizados se ha incrementado.
El índice de Shannon nos puede dar una idea sobre la biodiversidad de un ambiente concreto para comparar los distintos años. La fórmula es un sumatorio del producto de la abundancia relativa de la especie (pi) y su logaritmo en base 2:


donde S es la riqueza de especies



        Este índice comprende valores positivos de manera que cuanto mayor es el índice, mayor diversidad tenemos. En la Tabla 2 presentamos los distintos índices de Shannon- Wiener para nuestro caso:
Tab. 2
            
Los índices de Shannon son mayores siempre en el trayecto periurbano que en el urbano y, como puede verse, en la Carretera de les Aigües este índice se ha mantenido más o menos constante aunque parece que hay una tendencia a disminuir, mientras que en el Paseo San Juan los índices han ido incrementándose año tras año, lo cual en el fondo, podría ser buena señal.
            A parte de estos análisis se han hecho gráficos circulares de la proporción de especies según el trayecto, por cada año de muestreo (Figura 2). En estos gráficos podemos ver que en el Paseo San Juan las especies asilvestradas ocupan las primeras posiciones en cuanto a abundancia, concretamente la paloma común (Columba livia) y en posiciones contiguas según el año encontramos las cotorritas argentinas (Myopsita monachus). Otras especies que aparecen también de forma más o menos abundante son gorriones (Passer domesticus) y según el año vencejos (Apus apus), estorninos (Sturnus sp) o gaviotas (Larus michaellis). También todos los años encontramos una pequeña proporción de otras aves asilvestradas.
            En cuanto al recorrido de la Carretera de les Aigües como puede verse abundan las especies autóctonas y no hay ninguna especie que sea tan dominante como en el caso de las palomas comunes en el trayecto urbano. Las especies asilvestradas, aunque no son muy abundantes han incrementado su número respecto el primer año. Según el año las especies más abundantes son Columba palumbus (torcaz)¸ Apus apus (vencejo) y en menor medida también aparecen Pica pica (urraca). Hay que destacar que en 2009 la especie más abundante era Carduelis carduelis (jilguero) y que en los años siguientes su abundancia se ha reducido considerablemente. En general en el circuito periurbano encontramos variedad de especies y en unas proporciones más o menos estables.
Fig. 2: Proporción de especies por cada año y trayecto; en azul, especies autóctonas y en naranja, especies asilvestradas. / Species proportion for each year and tracing; in blue, autochthonous species and in orange, feral species. Click the picture to enlarge.
 ____


In Management of Biologic Invasions practices, during the Master of Biodiversity in the University of Barcelona, we made a census of birds in two different courses in Barcelona, to compare abundance and distribution of invasive or feral species and autochthonous ones. We consider an invasive species those which have been introduced far away from its natural area and that have established in the new region, where it causes problems to the native populations; we refer to a naturalized species when we talk about species introduced but which doesn’t produce problems. Following we explain results concluded in this exercise.

Comparison of two routes with different avifauna components

Two tracings were done, 2 km each one, divided in 500 m sections in two places of Barcelona city: Paseo San Juan, considered as artificial, and Carretera de les Aigües, considered as suburb one. Theoretically, we have to find more diversity and species richness in the Carretera de les Aigües than in the city centre; we also may find more feral species (like pigeons and other exotic birds) inside the city.
First, we compared species richness between places. In the urban sector we found a total number of 17 bird’s species and in the suburbs we counted 27. We observed 76% of autochthonous species in Paseo San Juan while 96% of them in Carretera de les Aigües. This situation is not a perfect one, because we should not find feral species, but as seen, there are more possibilities to find feral or invasive species in urban environments because these environments are more suitable and favorable for adaptation to those species. If we take a look to the number of individuals, we can observe a major number inside the city than outside (438 vs 261 individuals, respectively). By studying proportions of individuals of each type, we noticed invasive species prevailed in urban tracing (75%) while in suburbs they became a small percentage (<5%). In Figure 1 we can see an analysis of relative abundance at species level.
In Paseo de San Juan dominant species were pigeons (Columba livia), sparrows (Passer domesticus) and Argentina parrots (Myopsita monachus); other abundant species were autochthone’s species and, in less proportion, some exotic birds. In Carretera de les Aigües there was more species variety and in equilibrated proportions. The two more abundant species in this environment were ringdove (Columba palumbus) and swift (Apus apus); magpies (Pica pica) or Serinus serinus were less abundant. We could also find some indivuals of Myopsita monachus.
Urban system has to be more unstable than suburban one, because the more biodiversity, the more favorable response of the system to a disturbance due to a buffering effect of the high number of species. That is the reason why we found more invasive species in urban environments, which rapidly adapt and dominate the system.

Comparison with previous sampling

A comparison of obtained data was made with data from the years before. First we can see a comparative table of all years and of the two routes, taking into account autochthonous and feral species (Table 1). There is the number of individuals by type and totally, the species in each category and globally as well as the percent number of individual and species autochthones and feral.
As seen in the table, we found a greater number of subjects in urban environment but a high number of species in suburban one; Paseo San Juan was dominated by feral or exotic species whilst Carretera de les Aigües was full of autochthonous species. The global number of birds in the urban tracing maintained its level along years while in suburbs it increased.
            Shanon’s Index can give us an idea about biological diversity of a concrete environment by comparing it in different years. The formula is the sum of the relative abundance product of the species (pi) and the base 2 logarithm:

where S is the species richness


         This index comprises positive values thus the high is the index, the high diversity is found. In Table 2 are the Shanon’s indexes for our case study.
Shanon’s indexes were always high in suburban route than in urban, and it maintained its level, although there maybe was a diminution tendency; in Paseo de San Juan tracing indexes increased year by year, and perhaps it was a positive signal.
            More work was done with collected data: for each sampling year and zone, circular graphics with species proportion were done (Figure 2). In these graphics we can see that feral species were more abundant in Paseo San Juan, concretely pigeons (Columba livia) and Argentina parrots (Myopsita monachus); sparrows (Passer domesticus) were abundant too, and depending on year also were high number of swifts (Apus apus), starlings (Sturnus sp) or seagulls (Larus michaellis). Every year we found a small proportion of other feral birds.
In Carretera de les Aigües autochthonous species were abundant and there was no species dominant in the environment alone. Feral species increased their number over the time. Depending on the year the main species were Columba palumbus (ringdove), Apus apus (swift) and also Pica pica (magpies). It is important to notice that in 2009 the dominant species was Carduelis carduelis (European Goldfinch) but it considerably reduced its abundances in the later years. Generally, suburban tracing is characterized for diversity of species and their stable proportions.

Marta -Zoe-.

0 comentarios:

Publicar un comentario